¿Cómo funciona hacienda? El misterio del SAT

El Gran Misterio del SAT

Si acabas de terminar la universidad y estás en busca de tu primer trabajo, te encuentras bajo nómina, eres freelance o estás por emprender tu propio negocio, seguramente has oído hablar del SAT, o Servicio de Administración Tributaria.


El SAT es el encargado de vigilar y manejar el cobro de impuestos de la población mexicana. Algunos de los impuestos más comunes son Impuesto al Valor Agregado, conocido como IVA, el Impuesto Sobre la Renta, ISR, y el Impuesto Sobre Producción y Servicios, IEPS.


Pero, siendo claros, entender cómo funciona este complejo sistema puede llegar a ser intimidante. En muchos casos, las personas prefieren no darse de alta o ignorar sus responsabilidades por completo.


A continuación, te explicaremos las preguntas más comunes acerca del SAT, para animarte y enseñarte que en realidad, es fácil de entender.

impuestos

Cómo formar parte del SAT y no morir en el intento


Cuando empiezas a trabajar formalmente, es necesario, y en realidad, obligatorio darse de alta en el SAT.


Dependiendo de tu perfil, a veces la empresa para la que trabajes automáticamente te da de alta, sin embargo, en otros casos, es necesario que tu mismo seas el que se de de alta.


Al registrarse con ellos, recibirás un RFC (El Registro Federal de Contribuyentes). Esta es una clave con números y letras que te identifica como contribuyente.


Esta clave incluso se puede tramitar antes de que empieces a trabajar formalmente. Pero no te preocupes, hasta que no generes un ingreso, no tendrás obligaciones fiscales.


Una vez inscrito, oficialmente estarás obligado a cumplir con las obligaciones respectivas al régimen en que te diste de alta en el sistema.


No olvides que si eres asalariado y dichos ingresos no superan los 400,000 pesos al año, la empresa en la que trabajas instantáneamente te dará de alta, y el SAT automáticamente te descontará dichas obligaciones fiscales, que estarán desglosadas en tu recibo de nómina.


En otros casos, dependiendo del régimen, serás tú quien debe estar atento para mantenerte al corriente con las obligaciones fiscales.

Darte de alta en el SAT es una obligación. Con el pago de impuestos, estás contribuyendo al desarrollo de México. En el país, el Servicio de Administración Tributaria tiene una mala fama por quedarse con cierto porcentaje de su salario.

Pero al pagar tus impuestos bien y a tiempo, podrás lograr llevar una buena relación con la organización, evitarás multas y evitarás los temidos adeudos fiscales que pueden llegar a afectar seriamente tus finanzas.


Al final, cumplir con dichas obligaciones, por más tediosas que sean, serán para tu máximo beneficio y educación financiera.

AUNQUE!!! 🔴EXISTE LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS!! Like y Comparte si quieres un articulo de como pagar o no pagar impuestos legalmente!🤝