¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Ya sea que estés a punto de solicitar tu primera tarjeta de crédito o lleves varios años con una sin realmente conocer cómo funciona, estás en el lugar correcto.


El mundo del crédito puede llegar a ser muy confuso e intimidante, por lo que en este artículo analizaremos los conceptos más básicos de cómo funcionan las tarjetas de crédito.

En resumidas cuentas, una tarjeta de crédito es como un préstamo a corto plazo del banco emisor de la tarjeta.

tarjeta de credito


A diferencia de una tarjeta de débito, que toma dinero de tu propia cuenta de cheques, una tarjeta de crédito usa el dinero del banco y luego te lo cobra. Si vives en miedo constante de que clonen tu tarjeta, una tarjeta de crédito es tu más grande aliado para prevenir fraudes.


Las tarjetas de crédito ofrecen a los titulares de tarjetas un préstamo a corto plazo sobre las compras que realizan. Cada mes, puedes gastar hasta un máximo preestablecido, llamado límite de crédito, sin tener que pagar ninguna de esas compras con su propia cuenta bancaria en ese momento. 


El límite de crédito avanza conforme tú pagues en tiempo y forma tu tarjeta.


Al final de la fecha de corte que establece tu banco, recibirás una factura de tarjeta de crédito con un saldo que refleja solamente las compras que has realizado durante ese periodo, más cualquier saldo pendiente de meses anteriores, así como las tarifas o intereses aplicables.


A partir de ese momento, tienes varias opciones para liquidar tu pago:

  • Pagar el monto mínimo
  • Pagar el saldo total del mes

Si pagas solo el mínimo, el resto del saldo de tu tarjeta comenzará a acumular intereses poco a poco. Aquí es donde muchas personas pierden el control de sus finanzas personales.

Pero si pagas la totalidad de la cuenta mes con mes, no tendrás que pagar intereses; efectivamente terminando el ciclo de facturación sin ningún cobro extra. Una oferta increíble que te permite la gratificación instantánea de una compra, permitiéndote pagar después.


¡No olvides esto!


Debido a que la actividad de tu tarjeta es reportada al buró de crédito, algo que no sucede con las tarjetas de débito, el uso responsable de tu tarjeta de crédito té ayudará a generar un buen historial crediticio, que será de gran ayuda cuando llegue el momento de solicitar préstamos más importantes, como una hipoteca, o cuando solicite un trabajo o cuando quieras comprar una casa propia.


Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta muy importante para tus finanzas personales si las usas de manera responsable.


No olvides mes con mes pagar tu factura a tiempo, mantener un saldo bajo y solo abrir tarjetas de crédito cuando realmente sea necesario.

Si sabes usarlas SIN MIEDO AL ÉXITO!. Haz bien tus cuentas.

credit card